26.4.11

Cómo explotar a un artista

Érase una vez un osado blogger, programador de juegos flash, que en su empeño por ilustrar a otros freelancers sobre las arducias de su negocio escribió un artículo aconsejando cómo contratar artistas faltos de experiencia y por lo tanto incautos para obtener pingües beneficios (no con este título, claro). En menos de un año el artículo pasa de los 1.500 comentarios poniéndole a caer de un burro.

Atención a las perlas que no tienen desperdicio:

1. Cómo encontrar un artista: Busca en comunidades artísticas online, al no estar acostumbrados a cobrar bien los artistas son más baratos. Pídeles precio, por lo general te harán una oferta más baja de lo que tú estabas dispuesto a pagar y al aceptarla les harás felices.

2. Como NO buscar un artista: Evita los profesionales, son caros. Saben el beneficio que se puede obtener con los juegos flash online y te pedirán un buen porcentaje. Es ridículo aceptar estas condiciones cuando puedes encontrar quien haga el mismo trabajo por una decima parte de lo que cuesta un profesional.

3. Salario del artista: No pagarás ni un centimo hasta que el trabajo se haya completado antes de la fecha límite de entrega y con unos criterios de calidad mínimos. Así motivas al artista a trabajar rápido y no te dejará colgado.

4. No le informes: Si un artista es consciente de lo que su trabajo aumenta el valor del juego pedirá más dinero. Así funciona el mercado, contratas a quien hace más por menos o estás perdiendo dinero.

5. Fechas de entrega: Sé estricto con las fechas y sanciona económicamente los retrasos para motivarles a ser puntuales incluso si no es necesario.

Y todavía hay quien defiende estas tácticas porque así funciona el capitalismo, que si hay explotadores es porque hay quien se deja explotar y ya espabilarán a base de golpes. ¡Toma ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario