25.4.11

¿Debería trabajar gratis?

Esta semana estuve mirando ofertas de voluntariado en mi ciudad (más de 500...) y es descorazonador ver la cantidad de organizaciones con ánimo de lucro que solicitan trabajadores mal pagados o no remunerados en absoluto para tareas muy poco enriquecedoras a nivel personal o profesional.

Me pregunto qué clase de persona se ofrece como voluntaria para limpiar un teatro independiente (sala, baños, bar...) a cambio de poder ver las obras gratis. Quién trabaja 20 horas gratis a la semana en una cafetería dentro de un recinto patrimonio histórico por los beneficios de adquirir experiencia, trato con clientela internacional y bonitas vistas.

En el área de actividades culturales se solicitan sobretodo instructores de actividades manuales y educadores para visitas en museos por amor al arte. También hay galerías comerciales que buscan un basto número de voluntarios para meter horas en el centro encargándose de tareas administrativas, ayudar en las inauguraciones (catering), gestionar ventas, etc. cuyo incentivo es introducirte en su red de contactos.

Yo tengo comprobado que existe una relación directa entre la remuneración que recibo por un trabajo y la calidad del resultado. Más me pagan, más horas estoy dispuesta a invertir en el proyecto, mayor es la calidad del trabajo.

Por ejemplo, si trabajas gratis para adquirir experiencia en un campo novedoso te esforzarás hasta que hayas aprendido lo que te interesa, pasada esa fase la motivación decae. Si trabajas gratis para añadir una nueva línea en tu currículum, le dedicarás el esfuerzo mínimo necesario. Si trabajas gratis por introducirte en un cierto sector laboral, prestarás más atención a hacer buenos contactos que a desempeñar cualquier otra función asignada. Si trabajas gratis con la intención de ser contratado en el futuro, en serio, sé objetivo con la ética profesional de la organización y cuestiónate si realmente quieres ser su empleado.

Para realizar un buen trabajo como voluntario se necesita una gran dosis de motivación: que te apasione la tarea, que el ambiente sea agradable y enriqueceder, acceso a ventajas extras... Tienes que recibir gratificaciones suficientes que compensen tu esfuerzo.

Hazte valer y cuando te pidan un trabajo pseudo-profesional sin ofrecerte claros y solidos incentivos di que no.

Para los dubitativos y/o inseguros, Jessica Hische se ha currado el diagrama "¿Debería trabajar grátis?" para simplificar esta clase de decisión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario