25.10.10

Mudando el blog de Tumblr a Blogger

Tumblr tienes unas plantillas preciosas para blog, su interfaz es intuitiva y su uso es realmente sencillo; pero... pero es que tiene muchos "peros".


  • Para empezar no todas las plantillas funcionan igual en Tumblr, falta estandarización básica. Cuando yo instalé la mía, monísima, la caja de búsqueda no funcionaba. Estaba de adorno porque hacía bonito, pero era inútil. Afortunadamente unos meses más tarde alguien lo arreglo. Y digo alguien porque muchas de estas plantillas gratuitas han sido donadas por un diseñador que luego ha abandonado su mantenimiento o actualización por falta de interés.
  • Ni tiene estadísticas propias, ni una única forma común de integrar un servicio de estadísticas externo como, Google analytics. Insisto en el primer punto: varía según tu plantilla.
  • Tienes que manipular el código fuente en html si quieres añadir complementos que no vengan de serie en la plantilla que has elegido. Por ejemplo: comentarios (prueba con Disqus otro servicio externo), publicidad, etc. Sigo insistiendo en el primer punto.

Pese a las pegas, mi blog en Tumblr me resultaba tan agradable al ojo que seguí usándolo. Fue con el uso que me dí cuenta de que algo iba mal con las fuentes de tráfico. Yo estaba creando contenido único, usando palabras clave en las etiquetas y los enlaces y, sin embargo, no me llegaba ni una sola visita a través de un buscador. El "pero" que viene a continuación fue el que colmó el vaso:

  • Tumblr no viene preparado para ser accesible a los buscadores. La idea original era que el usuario crease su propia comunidad con lectores asiduos al hacerse el amigo o visitante un seguidor oficial; así que para aumentar el número de lectores te lo tienes que currar como en una red social. Supongo que Tumblr se ha visto en este sentido desbordada por su éxito y la demanda de ser indexable por los buscadores y por eso van dando pequeños pasitos. Pero que tú mismo tengas que andar manipulando la plantilla y demás para algo tan primordial en un blog (¡por micro o tlog que sea!) que pretende difundir contenido, acabó por minar mi confianza.

Por eso me vine a Blogger, al pertenecer a Google puedes estar seguro de que con una optimización lógica de tu blog (palabras clave, su densidad, posición, etc.) te llegará tráfico desde los buscadores. También he tenido buenas experiencias con Wordpress, pero la interfaz del escritorio es tan exhaustiva que me agobia y se me quitan las ganas de publicar nada. Tomada la decisión de exportar el blog topé con la siguiente traba por parte de Tumblr:

  • Carece de herramienta de exportación oficial; así que si te quieres mudar, o bien usas una herramienta externa como Tumble-log Backup o lo haces a mano como una servidora porque pensó que entre revisiones y ajustes iba a tardar menos.

3 comentarios:

  1. Y como lo llevo a blogger entonces'

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso.... y cómo me lo llevo yo también??? ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes llevar a Blogger usando una herramienta externa como Tumble-log Backup (enlace al final del post) o copiando a mano cada contenido que es lo que hice yo.

    ResponderEliminar